Los 5 eslóganes de marcas más creativos.
El eslogan es esa frase, esa rima que está en tu cabeza cuando escuchas el nombre de la marca o vuelves a encontrarte con aquella después de un tiempo.
¿Puedes identificar cuáles son los elementos que hacen a un eslógan trascender de esta manera?, son 4:
Fácil de recordar, Incluye un beneficio clave, Distingue a la Marca, Transmite sentimientos positivos sobre la Marca.
Es sumamente difícil expresar un concepto emocional complejo en apenas unas palabras, y este es precisamente el propósito de un eslogan. Por ello sentimos un gran respeto por las marcas que han hecho un excelente trabajo con sus eslóganes. Las que han descifrado cómo transmitir su proposición de valor a sus perfiles de consumidores en tan solo una afirmación breve e ingeniosa.
Aquí va nuestra selección Market Global.
1) Nike: “Just Do It” (Simplemente hazlo)
El mensaje de Nike no tardó mucho en tener repercusión. La marca se volvió más que un símbolo de ropa deportiva: comenzó a representar una actitud mental. Te alienta a pensar que no necesitas ser un atleta para estar en forma o sortear un obstáculo. Si quieres hacerlo, just do it. Eso es todo.
Pero es poco probable que Kennedy & Weiden, la agencia publicitaria responsable de este eslogan, supiera desde el principio que Nike lograría promocionar su marca de esta manera. De hecho, los productos de Nike solían atraer casi exclusivamente a maratonistas, que se encuentran entre los atletas más duros que existen. La campaña “Just Do It” amplió el embudo, y no cabe duda de que algunas marcas deben dedicar tiempo a crear un eslogan que refleje su mensaje y resuene en el público objetivo.
2) Apple: “Think Different” (Piensa diferente)
La primera vez que se utilizó este eslogan fue en el anuncio publicitario de Apple llamado “Here’s to the Crazy Ones, Think Different” (Este es un homenaje a los locos. Piensa diferente). Se trataba de un tributo a todos los visionarios consagrados que desafiaron el statu quo y cambiaron el mundo. La frase en sí hacía referencia a la campaña de IBM, “Think IBM” (Piensa en IBM), que se usaba en ese momento para promocionar el producto ThinkPad.
Poco después, el eslogan “Think Different” ya acompañaba a todos los anuncios de Apple, aunque en esa época, la empresa aún no había lanzado ningún producto nuevo destacable. De repente, la gente comenzó a notar que Apple no era simplemente un equipo informático: era algo tan poderoso y tan simple que hacía que cualquier usuario no experto se sintiera innovador y a la última en tecnología.
Según Forbes, el precio de las acciones de Apple se triplicó durante el año siguiente al lanzamiento del anuncio publicitario. Aunque desde entonces el eslogan ya no aparece, muchos usuarios de Apple aún tienen una sensación de pertenencia por estar entre aquellos que “piensan diferente”.
3) MasterCard: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.
Las dos oraciones que conforman el eslogan de MasterCard se crearon en 1997 como parte de una campaña publicitaria galardonada que se lanzó en 98 países y 46 idiomas. La primera repetición de la campaña fue un anuncio televisivo emitido en 1997: “Un padre lleva a su hijo a un juego de béisbol y le compra un hot-dog y una bebida, pero la conversación entre los dos no tiene precio”. “En cierto modo, la campaña ‘no tiene precio’ se convirtió en social y viral muchos años antes de que existiesen las redes sociales”.
4) M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”
Aquí tenemos una marca que no necesitó mucho tiempo para reconocer su propuesta de valor principal. Al fin y al cabo, el chocolate es chocolate. ¿Cómo puede un trozo de chocolate destacar realmente entre los demás? Sacando a relucir el factor de conveniencia, desde luego. Este ejemplo en particular remarca la importancia de hallar algo que distinga a tu marca de las demás. En este caso, la cubierta dura que evita que el chocolate se derrita en tu mano.
5) Lay’s: “¡A que no puedes comer solo una!”
De verdad. ¿Quién alguna vez se ha comido sólo una papa frita? Aunque este eslogan podría ser cierto para empresas de bocadillos, Lay’s fue lo suficientemente inteligente como para adoptarlo de inmediato. La empresa apeló a nuestra incapacidad humana de ignorar un manjar crujiente y salado cuando lo tenemos delante de nuestros ojos. Carbohidratos, ¡siempre caemos en la trampa!
Hablando en serio, observa cómo el énfasis no está en el sabor del producto. Hay muchas otras papas fritas deliciosas en el mercado, pero el mensaje que Lay’s fue capaz de transmitir con su eslogan es esa naturaleza totalmente humana e incontrolable de comer bocadillos por siempre y para siempre.
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